Operativo federal en Nuevo León despierta dudas sobre la seguridad en el sur del Estado | EL PAÍS México
Momentos difíciles para Nuevo León, la joya industrial del norte de México, que en los últimos tres años ha experimentado un aumento alarmante en los índices de homicidios y un crecimiento generalizado de actividades delictivas asociadas a la violencia extrema, como el huachicol o robo de combustible. Este miércoles, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) informó sobre la detención de 27 individuos en un ejido de Iturbide, municipio ubicado en el sur del estado, presuntos integrantes de “un grupo generador de violencia”. La dependencia no proporcionó más detalles sobre sus actividades, pero mencionó la confiscación de “cuatro armas largas, un fusil Barrett, una ametralladora, dos pistolas, 49 cargadores, 778 cartuchos de alto calibre, 10 chalecos tácticos, nueve fornituras y un vehículo”.
El fin de semana, Iturbide y otros municipios de alrededor, caso de Galeana y Linares, sufrieron el embate del crimen. Bloqueos carreteros, enfrentamientos a balazos e incluso el asesinato de un policía municipal pintaron la madrugada del domingo al lunes. Los criminales atacaron con sus armas, incluso, a los helicópteros que las autoridades mandaron a la zona. Según la prensa local, el ataque mortal contra un agente de Linares provocó la movilización de las corporaciones de seguridad en la zona, lo que provocó los bloqueos y enfrentamientos posteriores. La SSyPC no ha informado si los detenidos el miércoles, entre los que figuran siete menores de edad, están implicados en los disturbios del fin de semana.
El sur de Nuevo León y la importante región citrícola, en la que se integra Linares, ha vivido situaciones de violencia en los últimos meses. A finales del año pasado, la secretaría de salud local dejó de enviar doctores en prácticas a la zona, por la inseguridad. En septiembre, Iturbide y Galeana cancelaron las celebraciones del día de la independencia por el mismo motivo. En julio, criminales se llevaron en Galeana al secretario de seguridad de Abasolo, municipio del norte del área metropolitana de Monterrey. De visita en la zona, los asesinos tiraron el cuerpo del jefe policial en un camino de la zona.